Miércoles, 15 de julio de 2009
Parte del Texto  la Experiencia de Investigar  de  los Autores: Yajaira Rodriguez  y Miguel Pineda,  Editorial Predios Valencia- Venezuela-2000



 

 

          Los procedimientos a seguir para el logro de los objetivos planteados se pueden organizar en fases o etapas, lo que permitirá el procesamiento de los datos en forma organizada.

 

          Los procedimientos están definidos por una serie de actividades cuya secuencia determina el orden en el cual fue desarrollado el trabajo de investigación. Dichas actividades están enlistadas en tareas.

 

          En esta parte se fijan estrategias para acometer la acción operativa de la investigación, explicándose la instrumentalización de éstas sin adelantar resultados.

 

          Se trata de señalar secuencialmente los diferentes momentos operativos de la investigación. Responde a las preguntas clave: ¿Cómo se realizará la fase o etapa? ¿Cuáles tareas o actividades se realizarán?, ¿Cómo se realizarán las tareas? (En el proyecto). ¿Cómo se realizó la fase o etapa?, ¿Cuáles tareas o actividades se realizaron?, ¿Cómo se realizaron las tareas? (en el informe final).

 

          Pueden considerarse dos criterios de exposición de los Procedimientos:

 

          En el primero, denominado “Procedimientos de recolección de datos”, se exponen solamente aquellos momentos de la investigación en los cuales, y de manera secuencial, se recabó y organizó la data congruente con el logro de los objetivos del estudio y/o la prueba de hipótesis.

 

          En el segundo, denominado “Procedimientos de la investigación”, se explican las etapas sucesivas de la investigación, desde su inicio (Planeación) hasta su conclusión (Resultados).

 

          En el Proyecto se señalarán resumidamente los procesos contenidos en las etapas a realizarse eventualmente; éstos pueden ajustarse, posteriormente, en la etapa de accionamiento en el campo. Se responderá a la pregunta clave ¿Cómo se hará cada tarea?

 

          En el Informe Final, se explicarán exhaustivamente las tareas y actividades realizadas en cada uno de los procesos; se trata de explicar pormenorizadamente cada una de las tareas, acciones y actividades realizadas, sin presentar resultados. Se responderá a la pregunta clave ¿Cómo se hizo cada tarea? Recuérdese, los resultados se expondrán en la sección siguiente (Presentación y discusión de los resultados).

 

          Véase, en el gráfico siguiente (Nº 11), el “andamiaje” y sus estructuras fundantes, nótese la importancia de los componentes instrumentales a la par del referente teórico, de vital importancia al momento de razonar la estructura procesal, así, los segmentos que preceden el análisis (población y muestra, instrumentos de recabación de datos y formas de procesamiento) adquieren formato definitivo al ser contrastados teóricamente, por lo que el resultado logrado se analiza e interpreta a la luz del reflejo de racionalidad teórica asumida previamente. Es una cadena procedimental formada por eslabones perfectamente concatenados.

 

 

 

 

 

 

Datos del área de estudio. Cuestionarios - observación

Población y muestra

 

 

 

 

 

 

 

Análisis e interpretación de datos

Aplicación de teorías, métodos y técnicas

Presentación de resultados

 

Clasificación – tabulación. Organización de los datos

Codificación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Gráfico 11. El andamiaje metodológico

Fuente: García, 2.001

Autores: Rodríguez y Pineda, 2.003

 

 

          Ahora se gestionará la logística de la investigación.

 

 

 

                               

 

        En esta sección se definen todas las técnicas desplegadas por el investigador para recolectar la información necesaria acerca del problema o necesidad en estudio; éstas, a su vez, contribuirán a la obtención de resultados que permitirán el planteamiento de las soluciones idóneas ante la situación problemática o vacío de necesidad.

 

          Para Busot (1.991) existen dos vías de investigación para recopilar los datos: La observación y la entrevista. Se entiende que, tanto en la primera como en la segunda, existe una intencionalidad de recabación del dato, que supera la acción de mirar y la mera conversación.

 

          De esta manera, en la investigación, se trata de explicar el (los) tipo(s) de Observación y Entrevista empleado (s) durante el estudio, así como los momentos en que se aplicaron y los efectos esperados (en el proyecto) y obtenidos (en el Informe Final), así como las condiciones ambientales de los lugares en que se aplicaron  ¿Fueron normales, extraordinarias, fuera de la costumbre, se detectaron algunas condiciones diferentes durante la ejecución de la técnica?. Igualmente, se explican el o los propósitos de ejecutar la observación y los efectos esperados (en el proyecto) y obtenidos (en el Informe Final).

 

          Puede emplearse el insumo de la pregunta clave:

 

  • ¿Qué se observó?

 

  • ¿Dónde se observó?
  • ¿Cuántas veces se observó?

 

  • ¿Cuáles eran las condiciones ambientales de la observación?

 

  • ¿Con qué propósito se observó?

 

            Igualmente:

 

  • ¿A quién (es) se entrevistó?

 

  • ¿Dónde se entrevistó?

 

  • ¿Cuántas veces se entrevistó?

 

  • ¿Cómo se encontraba el ambiente de la entrevista?

 

  • ¿Con qué propósito se entrevistó?

         

          A continuación, cada técnica explicada con exhaustividad:

 

          La Observación: Constituye la técnica expedita para recabar los datos, el investigador recopila los datos por sí mismo o por interpuesta persona o instrumento.  Como técnica, observar no significa “ver” ni “mirar”.

 

          Zorrilla (1.992) acota que ...el proceso de observación debe responder al propósito de investigación (p:67), realizándose cuatro preguntas clave:

 

Ü   ¿Qué deberá observarse?

 

Ü   ¿Cómo deberán resumirse esas observaciones?

 

Ü   ¿Qué procedimientos se utilizarán para lograr la exactitud de la observación?

 

Ü   ¿Qué relación deberá existir entre el observador y lo observado?

           

          Busot (1.991) clasifica la técnica de la observación en:

  1. Observación Directa: Se realiza sin ayuda de máquinas ni aparatos. El observador se encuentra en el lugar objeto de análisis mientras ocurre el hecho problemático y registra per se la data.

 

  1. Observación Indirecta: Es el registro de hechos a través de un instrumento auxiliar.

 

  1. La Observación Interna: Permite al observador ser parte integrante de la realidad observada, bien porque solicita su incorporación o porque forma parte de ella con anterioridad.

 

  1. La Observación Externa (Sin participación): En ella, el observador se coloca fuera del alcance del hecho observado.

 

  1. La Observación Experimental: Puede ser directa o no, interna o no. La diferencia reside en su condición puramente experimental; esto es, como técnica administrada en una investigación de ese carácter, donde el experimento es el hecho fundamental.

 

  1. La Observación Documental:  Como técnica, se emplea en los momentos de la investigación en que se requiere recabar datos a través de fuentes documentales.

 

          La Entrevista:  Es una comunicación planificada, con objetivos y estrategias pre – determinadas; lleva como propósito definido la recopilación de información de uno o varios informantes, simultáneamente o no.

 

          Igualmente, Busot (op. cit.) las divide según su finalidad, estructuración y número de participantes.

 

Según su finalidad:

         

Æ   De Investigación: Se dirige a recabar información de investigación únicamente.

 

Æ  Informativa: Proporciona información de interés para un público, general, cautivo o mercado – meta específico.

 

Æ Diagnóstica: Determina las características de un problema empleando la información que el entrevistado provea.

 

Æ Persuasiva: Como herramienta de marketing, se emplea para convencer, influir y manipula la opinión.

 

Æ Terapéutica:  Es parte de tratamiento de curación y alivio de patologías físicas y/o psíquicas.

 

Æ Orientadora: Se emplea para conducir decisiones, aconsejar, motivar e inducir criterios.

 

Æ Selectiva: En el mundo de los negocios se emplea para escoger personal.

 

Según el grado de estructuración:

 

Æ Estructurada o Dirigida: Caracterizada por la elaboración de un “Guión de Entrevista” que  predetermina el  trabajo y se mantiene fiel la estructura de las preguntas y respuestas.

 

Æ Semi – Estructurada: Se elabora un “Guión de Entrevista”, pero el investigador adecúa las preguntas a la ideografía del entrevistado.

 

Æ No – Estructurada (Libre o No Dirigida):  No se elabora “Guión de Entrevista”. El entrevistador exhorta al entrevistado y, sobre la naturaleza de las respuestas, se re – pregunta.

~    Según el número de participantes:

 

Æ Individual: Relación diádica (de dos): El entrevistador y el entrevistado.

 

Æ Grupal:  Admite más de dos participantes.  Modalidades:

 

  • Tipo Panel:  Un entrevistador y varios entrevistados.

 

  • Tipo Foro:  Varios entrevistadores y un entrevistado.

 

­  Nota:   Recuérdese que el texto resultante de la entrevista debe ser anexado en el Informe Final, bien sea de manera fiel o versionado.

 

 

Para complementar la logística de la gestión, seguidamente las herramientas:

 

 

 

 

 

        Los instrumentos de recolección de la data conforman el equipaje del que se apresta el investigador para armar su base de datos. En algunas oportunidades la data ya se encuentra constituida, por lo que esta sección se transforma en un apartado explicativo; en este caso, el investigador explica profundamente el origen de la banca de datos, así como los procedimientos seguidos para la construcción de los instrumentos ad hoc. Cuando es el investigador quien construye los instrumentos, es conveniente que separe la información según su intención, tipo, uso y formato de presentación, tal como se señala a continuación:

          Tipos: Morles (1.989) tipifica los instrumentos en dos grandes grupos, según su configuración física:

 

Æ  De lápiz y papel: Incluye todos aquellos cuyo soporte es el papel y sus derivados. Así, se cuentan los Tests, Cuestionarios,  Chek – List (Lista de chequeo),  Registros Anecdóticos, Lista de Control,  Escalas Valorativas, Escalas de Actitudes,  Series históricas, Diferenciales Semánticos, Censos, entre otros.

 

Æ  Máquinas y Aparatos:  Se refiere a las herramientas empleadas para recoger información; así, se cuentas los equipos de ensayos, equipos de pruebas y video – filmadoras, entre otras. En este renglón sólo se incluirán aquellas máquinas y aparatos que sirvieron para recabar data, no para exhibirla. Por ejemplo, si la video filmadora se empleó para recopilar evidencia de situaciones se incluirán. Si se empleó para efectos de la exposición final no se incluirá.

 

          En el proyecto y luego en el reporte final, es necesario señalar y definir tipo y uso de instrumentos, a emplearse y empleados, respectivamente. Se trata de definir y describirlos pormenorizadamente. En el caso de los de lápiz y papel, incluir el propósito del instrumento, la lógica de la diagramación del soporte, el número de ítems, las variables medidas, el criterio de validación y el cálculo de confiabilidad empleado. Es conveniente anexar el (los) modelo(s).

 

Validez y Confiabilidad

         

          Especial atención merece este apartado. Estas son las condiciones mínimas de calidad exigidas para garantizar la certeza de una técnica o instrumento.

         

 

 

 

 

☼     La validez

 

            Es la capacidad que posee un instrumento para medir los resultados de lo que se pretende, con propiedad. Se valida el instrumento a través de los resultados, no el instrumento por sí solo o por la técnica a través de la cual se aplicó.

 

       Tipos de Validez:

 

  1. De Contenido: Determinada por la representatividad del instrumento sobre el tema que valida. En las investigaciones que requieren el soporte de la “Tabla de Operacionalización de Variables”, ésta constituye un buen elemento de validación de contenido, ya que la misma deviene el instrumento y, lógicamente construida, debe representar el área temática que pretende validar.

 

  1. De Predicción (Predictiva): Garantiza la ocurrencia de un evento en el futuro a partir de un Criterio de Predicción (Variable externa): La validación por Juicio de Expertos.

 

  1. De Constructo: La más sofisticada de los criterios de validez. El criterio o variable externa es una teoría, lo cual da al instrumento capacidad para medir la teoría.

 

 

° La Confiabilidad: 

         

          Es  la capacidad del instrumento de registrar los mismos resultados en distintas ocasiones, bajo las mismas condiciones  y sobre la misma selección muestral. 

 

         

 

          Algunos procedimientos para medir la confiabilidad:

 

  1. Test- Retest: El mismo instrumento se aplica a la misma muestra después de un lapso de tiempo prudencial, para establecer la correlación.

 

  1. División por Mitades:  Se aplica el instrumento una sola vez; separándose los puntajes obtenidos en ítems pares e impares.  Posteriormente, se establece la correlación entre ambos.

 

  1. Tests Paralelos: Se elaboran dos instrumentos equivalentes en contenido y dificultad.  Se aplican separados en tiempo y, luego, se calcula la correlación.

 

  1. Kuder – Richardson: A cada ítem se le calcula su nivel de dificultad.  Se obtendrán tantos resultados como ítems contenga el instrumento.

 

          Nota:  En el Informe Final debe (n) presentarse el (los) cálculo (s) realizado (s) para obtener la validez y confiabilidad de los instrumentos. Es necesario destacar que el investigador debe demostrar dominio y propiedad en el manejo de las herramientas de análisis, estadísticas, matemáticas y analíticas.

         

          Los datos recabados en la gestión habrán de analizarse; seguidamente:

 

                    

 

          Mediante la aplicación de las técnicas de recolección de datos descritas en la sección anterior, se obtiene la información necesaria para alcanzar los resultados que, a su vez, harán posible el cumplimiento de los objetivos establecidos y la proposición de las soluciones a la problemática existente.

           En esta sección se expone pormenorizadamente el tipo de proceso de análisis seguido para procesar la data. En el Proyecto, sólo se define y explica el uso del procedimiento escogido. En el Informe Final, se exponen los cálculos y operaciones realizadas. Recuérdese que el Capítulo IV contendrá los resultados del procesamiento de la información realizado en esta sección, expuestos en forma tabulada, graficada y en cualquier otra forma admitida, para su inmediata interpretación (Para abundar la información, véase Presentación y discusión de resultados);  por lo que no colide la orientación de las secciones.

 

          Tipos de análisis empleados:  Cada investigación deriva su estilo de análisis; así, se establece un panorama general, adecuativo al investigador y a la investigación.

 

          Principales técnicas de análisis:

 

          1.   EstadísticasAlgunas de ellas:

 

a. Estadística Descriptiva: Estudia la distribución de frecuencias para describir su comportamiento.

 

b. Estadística inferencial:  Dirigida a la prueba de hipótesis y a estudiar la distribución muestral.

 

c. Análisis paramétricos:  Coeficiente de Pearson, Prueba “t”, Contraste de Diferencia de Proporciones, Análisis de Varianza Unidireccional, Análisis de Varianza Factorial, Análisis de Covarianza.

 

d.  Análisis no paramétricos:  Chi Cuadrado, Coeficiente de Correlación  e Independencia para Correlaciones Cruzadas, Correlaciones por Rangos de Spearman y Kendall.        

 

          2.  Cálculos matemáticos y sistemas de ecuaciones:

           Empleados en el área de la Ingeniería, Química, Física, Ciencias Administrativas y Contables y otras áreas profesionales,  para demostrar la viabilidad de las propuestas, entre otras.           

 

3. Análisis de Contenido:

 

          Es una técnica empleada para analizar documentos y datos cualitativos. Describe sistemática y cuantitativamente la información comunicacional.

 

          Para Rodríguez (2.003) con el análisis hermenéutico de contenidos se pretende penetrar en la subjetividad del sujeto investigado que se expresa en el mundo de la vida desde la subjetividad particular del investigador; a fin de construir, ordenada y congruentemente, un horizonte de intersubjetividad; para lograr ésto:

 

     El investigador presenta las vías metodológicas de abordaje al estudio, comenzando por la exposición del enfoque metodológico seleccionado para, finalmente, explanar las vías operativo – ejecutivas de procesamiento, interpretación, análisis y evaluación de la información provista por las fuentes seleccionadas (p: 244).

 

 

          Fases:  Busot (op. cit.) y Hernández y otros (op. cit.) las aportan:

 

  1. Clarificación del objetivo o cometido de análisis: Consiste en delimitar claramente el aspecto a investigar.

 

  1. Definición de la Población: Se establece el conjunto de datos a estudiar.  Responde a la pregunta ¿Cuál será el contenido a estudiar?

 

  1. Categorización del Contenido: Se escogen las categorías (variables)  sobre las que se analizará.

 

  1. Tabulación y Ponderación de las Observaciones:   Se recoge y clasifica la información; vaciándose en matrices pre – concebidas o en una Escala Valorativa.
  2. Interpretación y Conclusiones: Ponderada la información, se interpreta, se explica, reflexiona y da significado a la información para ordenar las conclusiones, relacionadas con el problema y los objetivos (o hipótesis) de investigación.

 

          Rodríguez (op. cit.) presenta una agenda de trabajo para el análisis de contenido:

 

  1. Exposición de la plataforma procedimental y del protocolo de selección y estratificación de los actores participantes en el aporte de la información.

 

  1. Explicación del proceso de construcción del círculo hermenéutico a partir del manejo de los insumos de análisis.

 

  1. Exposición de la pauta de construcción de las matrices de vaciado de la data y del análisis de los documentos.

 

  1. Vaciado de la data resultante en las matrices de análisis de contenido, creadas expresamente según las características del estudio.

 

  1. Categorización y codificación  de la información.

 

  1. Interpretación, a la luz de las teorías, de los resultados del análisis de los documentos previamente seleccionados, destacando lo formal, lo semántico y lo socio – cultural de la evaluación, así como la contrastación discursiva entre lo teórico y la pragmática evidente en el contexto del objeto de la investigación.

 

  1. Contrastación de los discursos teórico (expreso en los soportes teóricos tomados como referencia) y práctico (expreso en las acción comunicativa de los sectores pulsados) en la acción comunicativa.

 

 

  1. Apertura de la vía de aplicación de los nuevos elementos a la faticidad del mundo de la vida en el proceso de construcción de nuevos horizontes de discurso traducidos en el acto de la interpretación general como horizonte de encuentro de intersubjetividades.

 

          Como se evidencia, la aplicación de la técnica del análisis de contenido desde la perspectiva hermenéutica, como arte de la justa interpretación se apoya en el método y posee un indubitable referente teórico, comportando el manejo de la categoría de análisis denominada “Círculo Hermenéutico”, construcción que, partiendo de la comprensión del discurso analizado, apunta a la generación de nuevas elaboraciones discursivas.

 

          Las  fases del “Círculo...” a continuación:

 

  1. Comprender, significa explicar el objeto de análisis discursivo desde una perspectiva teórica.

 

  1. Interpretar, requiere elaborar una red de relaciones vinculantes, de causalidades y efectualidades, en la existencia del objeto de discurso analizado.

 

  1. Aplicar, implica la creación de una nueva acción discursiva.

 

          4.  Análisis Crítico:  Empleado para analizar documentos y/ o piezas históricas (Busot, 1991).

 

          Estrategias:

 

1ra. Crítica Externa: Análisis crítico de la fuente, examinando la autenticidad o legitimidad de la prueba.

 

2da. Crítica Interna: Analiza el contenido, evaluando su veracidad, en concordancia con otras fuentes que abordan el mismo tema..

 

          5.  Análisis de Auto- Concepto:  Empleado en áreas del comportamiento.

         

         Etapas:

 

         1ra.:    Autoconcepto general.

 

         2da.:   Percepciones del entorno.

 

         3ra.:    Percepciones del entorno con relación a sí mismo.

 

         4ta.:    Metas y orientaciones.

 

         5ta.:    Valores y creencias.

 

          6.  Otras formas de análisis:

         

Æ    Matrices de evaluación estratégica. Matriz DOFA Matriz POAM, PHEEA, MATRIZ DE PORTER: Son formas de análisis de información empleadas en la planeación estratégica, para ponderar la situación de las organizaciones en relación a sus posibilidades de posicionamiento competitivo intrínsecas y a las condiciones del entorno, en virtud a las debilidades, las fortalezas, las posibilidades, las oportunidades y las barreras de entrada y de salida en el contexto.

 

Æ    Gráfico de Ishikawa: También llamado “Gráfico Causa – Efecto” o “Gráfico de Espina de Pescado”; se emplea para detectar situaciones problema efectuales, a partir del análisis grupal de los factores causales.

 

          NotaEs necesario resaltar que, en el Informe Final, deben exponerse la explicación exhaustiva de todos los procesos seguidos en  el análisis escogido.

                       

 

         

          Todo trabajo implica un costo. El uso de recursos humanos, materiales, económicos e institucionales es de suma importancia para que el investigador pueda llevar a cabo su objetivo.  Para calcular la gerencia administrativa, se recomienda calcular los recursos materiales, humanos e institucionales y el tiempo invertido. Se trata de responder a la pregunta: Si la investigación tuviera un patrocinio, o si usted como su autor fuese a venderla a un inversionista ¿Cuánto costaría?

 

          Se expondrán los recursos y el tiempo invertido

 

          (a)  Recursos:

      

  • Humanos: La identificación y localización de este recurso es importante para efectos de difusión y contacto eventual de otros investigadores y / o personas interesadas; por ello es importante listar los nombres, institución de prestación de servicios y datos de localización (correo electrónico, teléfonos, etc) del equipo ejecutivo, asesores, consultores, tutores, otros.        

 

  • Materiales: La sección “Recursos Materiales” se dirige a demostrar la economía de la investigación, es decir, demostrar eficiencia en el manejo de recursos económicos escasos, eficacia en la racionalidad desplegada para lograr los objetivos y efectividad en la demostración de la relación “Producto obtenido” versus “Inversión realizada”. Es conveniente por ello elaborar un Presupuesto Aproximado de la investigación (por partidas), calculando TODOS los ítems de interés: Costo del trabajo del investigador (hora – hombre) y de los recursos humanos reclutados, así como de los asesores y consultores externos; material de oficina, viáticos, transporte, insumos. Puede emplearse la pregunta clave: Si su trabajo fuese comprado por un inversionista ¿Cuánto costaría la inversión? (Recuerde: Lo que Ud. no incluya en el presupuesto no será sostenido por el inversionista).

 

  • Institucionales: Listar todas las instituciones involucradas, incluir dirección y correos, para facilitar el contacto eventual.

 

(b)                                                                                                Tiempo calculado: En esta sección se ubica la investigación en el tiempo, demostrando el uso racional y efectivo del tiempo en el estudio. Para ello se recomienda:

 

  • Elaborar Diagrama de Gantt de Planificación y Control. Se trata de contrastar la coordinación de la actividad planificada versus la actividad realizada, al tiempo que se demuestra racionalidad en la inversión de tiempo para cada una de las tareas y / o acciones desplegadas.

 

  • Elaborar Pert CPM. Esta es una herramienta estratégica para demostrar la efectividad del manejo del tiempo en el desarrollo de las actividades de campo, a partir del dibujo de la ruta crítica de la investigación. Es necesario observar que existen herramientas varias de representación del tiempo, aplicables a las investigaciones; siendo éstas algunas de las más empleadas.

 

          El gráfico Nº 12, presentado a continuación, recoge en  un modelo, el protocolo de investigación, a los fines de “cerrar” las ideas, en una lógica de sistema, desde el inicio intuitivo de la situación – problema o situación – necesidad, hasta el momento retroalimentación; este último localizado en el lugar que la dinámica de investigación haya resultado; ello debido a que las soluciones – salida pueden retroalimentar, bien en el problema (resolviéndolo) en la organización (cambiándola), en el proceso (cambiándolo) o en otro escenario (cambiándolo), señalado previamente por el investigador.

Intuición del problema

OBJETIVOS

ALTERNATIVAS

PLANIFICACIÓN

 

 

 

 


CAMBIO ORGANIZACIONAL

                                                                                                                                                            

 

CAMBIO PROCESO

 

 

 

 

 


     

                                                                                                                                            

                                                                                                                                            

OTROS

 

 

 

 

 


SALIDA

 

                                                                                                                                                            

                                                                                                                                            

 

 

DISEÑO

 


              

PROPUESTA

 

 

<

Tags: Opinion

Publicado por DCMIGUEL @ 17:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios